ESCUELA SECUNDARIA: Escuela Secundaria Estatal #10 “Republica Italiana” | CLAVE: | TURNO: Vespertino | |
BLOQUE: V Química y Tecnología | ASIGNATURA: Ciencias III (con énfasis en Química) | CICLO: 10-11 | |
CONTENIDO: ¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones? | SESIONES: 6 | FECHAS Del: 16 Al: 20 de Mayo del 2011 | |||||
PROPÓSITOS: Se planteen preguntas, interpreten la información recopilada, identifiquen situaciones problemáticas, busquen alternativas de solución, seleccionen la mejor alternativa (según el contexto y las condiciones locales), argumenten y comuniquen los resultados de su proyecto y lo evalúen. Planifiquen su trabajo, diseñen estrategias para sistematizar la información, así como el uso y la construcción de modelos, la búsqueda de evidencia en su vida cotidiana y la posibilidad de hacer predicciones. Apliquen diferentes metodologías de investigación, propongan hipótesis, diseñen experimentos, identifiquen variables, interpreten resultados, elaboren generalizaciones y modelos, expresen sus propias ideas y establezcan juicios fundamentados. | |||||||
PERFIL DE EGRESO QUE SE PRETENDE LOGRAR | RASGOS | B) Emplea la argumentación y razonamiento al analizar las situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. C) Selecciona, analiza, evalúa, y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. | |||||
COMPETENCIAS | v Para el manejo de la información v Para el manejo de situaciones | ||||||
Acciones que contribuyen al logro de la(s) competencia(s) | La aplicación de lo aprendido en los temas anteriores durante el curso de química. | ||||||
CONOCIMIENTOS A LOGRAR: Que los alumnos aumenten su conocimiento de la ciencia por medio de la elaboración de un cosmético o producto de aseo personal de bajo costo y de forma natural. | HABILIDADES Y DESTREZAS A PROMOVE PROCEDIMENTAL. · Relaciona el costo de un producto con su valoración social e impacto ambiental · Planifica un método seguro y de bajo costo en la fabricación de cosméticos. | ACTITUDES Y VALORES A FOMENTAR:
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SITUACIÓN DIDÁCTICA: Entre los derivados de la química el que más se emplean en el hogar están los relacionados con el aseo y la apariencia personal. México es uno de los países donde se consume mayor cantidad de cosméticos. Tradicionalmente su uso se ha asociado al aspecto de las mujeres, pero cada vez hay mayor cantidad de hombres que recurren a ellos para modificar su apariencia. Actualmente se pueden encontrar recetas sencillas de cosméticos caseros, baratos y efectivos que los alumnos pueden elaborar obteniendo los resultados como un cosmético caro. CONFLICTO: Que los alumnos elaboren su propio cosmético y que este sea de bajo costo. | SECUENCIA DIDÁCTICA: Presentación del proyecto a los alumnos: Se presenta con diapositivas (presentación power point) el proyecto a los alumnos con la intención de que observen que actividades se llevarán a cabo y los objetivos que persigue el proyecto. Integración de los equipos de trabajo y organización de roles. La maestra acomoda a su grupo con una dinámica, la cual consisten en entregar diferentes dulces y se integren según el color del dulce que les toco. Explicar la bitácora de registros. Planteamiento de pregunta de investigación con la que se define el producto a investigar. Para formular las preguntas y generar inquietud en los alumnos se lleva a los alumnos a la sala de proyección donde se pondrá un video el cual narra la historia de los cosméticos y sus aplicaciones. Al finalizar el video se socializa y se prosigue a generar su pregunta de investigación Señalar fuentes de investigación. Una vez que los alumnos tengan su pregunta de investigación, se formula un listado de posibles páginas donde pueden buscar información. La maestra trae en sus memorias registradas varias páginas con información que les puede ayudar a sus alumnos. La información generada el día de clases, deberá ser transcrita en un documento de Word y entregada la siguiente sesión. DESARROLLO Revisión de investigación del producto elegido. Generar pregunta de investigación y posibles hipótesis. Debate acerca de la importancia de los cosméticos y su valoración social. Por equipos se les dará a los alumnos 20 min. En el aula foracit para investigar sobre la importancia que le da la sociedad a los productos cosméticos y las consecuencias y ventajas que trae su uso. Al finalizar el tiempo los alumnos deberán generar una conclusión sobre lo que han investigado. Basándose en esa información se divide al grupo en 2 partes la defensora y la opositora, con ayuda de lo que investigaron y concluyeron deberá defender su postura en el debate. Se finaliza con una conclusión grupal. Etapa experimental. Elaboración del producto elegido. Los alumnos deberán investigar en el internet una receta casera de cómo elabora “x” cosmético o producto de aseo personal, esa investigación debe incluir también: Las propiedades de los materiales utilizados, esta información debe ser vaciada en su documento en Word. Se pueden apoyar de sus cuentas en Facebook y twitter para conseguir más recetas e información. Ya en laboratorio los alumnos utilizarán su celular para grabar su práctica, en ella deberán narrar que es lo que hacen y generar una conclusión sobre su producto. Al final se debe pasar el video a la maestra. Resultados del experimento Los resultados del experimento se transcriben en un documento en Word anexado al portafolio electrónico de cada alumno. Elaboración de conclusiones Socializar los costos en la fabricación de su producto. Presentación de su investigación al grupo. Para presentar su investigación al grupo los alumnos deberán elaborar una presentación en power point donde se Elaboración de un reporte de proyecto. Es Word impreso | ||||||
ACTIVIDAD DE CIERRE: Presentación de los proyectos en power point. Alumnos subir su presentación y reporte al blog de la maestra
| MATERIALES:
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
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Mora Campos Nancy Gabriela
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